Empresa

Pharmamel es una destacada empresa biotecnológica de I+D+i, surge como spin-off andaluza de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud

Sobre nosotros

Pharmamel, S.L., una destacada empresa biotecnológica de I+D+i, surge en 2014 como spin-off andaluza de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud. Su compromiso central radica en la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores basados en la melatonina y sus notables propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos medicamentos están especialmente diseñados para abordar patologías caracterizadas por inflamación, estrés oxidativo y daño mitocondrial, con un enfoque específico en la sepsis, una grave enfermedad desencadenada por una respuesta inmunitaria exacerbada ante infecciones bacterianas y virales.

La sepsis, al desencadenar un síndrome de disfunción multiorgánica, representa una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Las últimas estadísticas revelan una preocupante prevalencia de esta enfermedad, con más de 50 millones de personas afectadas globalmente y una tasa de mortalidad que oscila entre el 25% y el 30%, con un aumento anual del 9%. Además, los supervivientes de la sepsis a menudo enfrentan complicaciones de salud significativas a largo plazo.

El impacto económico asociado a la sepsis es considerable, con un gasto sanitario aproximado de 30,000 dólares por paciente en los Estados Unidos y cifras similares en la Unión Europea. A pesar de esta carga financiera y sanitaria, actualmente no existe un tratamiento específico para esta afección. En consonancia con esta urgente necesidad, la Organización Mundial de la Salud insta a todos los países a investigar y desarrollar terapias dirigidas a prevenir y tratar la sepsis.

En este contexto, Pharmamel se posiciona como un actor crucial en la búsqueda de soluciones terapéuticas efectivas para esta enfermedad, ya que bajo la dirección científica de los distinguidos catedráticos de Fisiología de la Universidad de Granada, Darío Acuña-Castroviejo y Germaine Escames, la Universidad de Granada, el servicio Andaluz de Salud y Pharmamel han desarrollado y patentado un nuevo fármaco de melatonina intravenosa para la sepsis, probado con éxito en dos ensayos clínicos fase II, demostrado su efectividad, eficacia y seguridad.

Los resultados obtenidos respaldan sólidamente el nuevo fármaco, así como el proyecto empresarial de Pharmamel, por ello la compañía apertura una nueva ampliación de capital con el objetivo de captar los recursos necesarios para poner este nuevo fármaco en el mercado (debiendo realizar para ello el ensayo clínico fase III) y salir a cotizar.

Socios fundadores y equipo

Darío Acuña Castroviejo
Darío Acuña Castroviejo Ph.D.- Scientific Director and Co-Founder
Darío Acuña Castroviejo es Catedrático de Fisiología en la Universidad de Granada y Médico Especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Pertenece al Grupo de investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, al CIBERfes, CIBER de envejecimiento y fragilidad del ISCIII, y al Ibs.Granada, dirigidos por la Prof. Germaine Escames. El tema principal de su actividad b>científica es la melatonina y mitocondria, con más de 250 publicaciones científicas.
Germaine Escames
Germaine Escames Ph.D.- Scientific Director and Co-Founder
Germaine Escames es catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada. Es especialista en Bioquímica Clínica y directora del Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, del CIBER de envejecimiento y fragilidad del ISCIII y del Ibs.Granada. También es codirectora del Instituto Internacional de la Melatonin (IiMEL) y cofundadora de la empresa Pharmamel. Ha desarrollado su investigación durante los últimos 30 años estudiando las propiedades y mecanismos de acción de la melatonina y su función en la mitocondria. Es líder mundial, junto al Prof. Acuña, en el campo de la melatonina.
Ramón García
Ramón García CEO and Co-Founder
Ramón García es un emprendedor en serie con una amplia experiencia en la creación y liderazgo de empresas emergentes, así como en la transferencia tecnológica y la innovación empresarial. Antes de unirse a Pharmamel, ha sido un actor clave en el éxito de varias start-ups, donde ha ocupado roles directivos y ha aportado su experiencia y conocimientos en la transferencia de tecnología y la estrategia empresarial.
Juan Miguel Piernas
Juan Miguel Piernas COO and Co-Founder
Juan Miguel Piernas es un economista con una amplia experiencia en finanzas y liderazgo empresarial. Antes de unirse a Pharmamel, Juan Miguel Piernas ha ocupado cargos directivos en varias empresas de diferentes sectores, de la consultoría y el sector financiero. Es experto en análisis de datos y en la toma de decisiones.
Jordi Roma
Jordi Roma Director de operaciones y gestiones clínicas
Dr. Jordi Roma, especialista en Medicina Interna se graduó en la UAB en 1979 y también obtuvo un título en Estadística de las Ciencias de la Salud en la misma universidad. En 1992, se unió a la Industria Farmacéutica en el departamento médico de Prodesfarma S.A., donde ocupó el cargo de director médico hasta 1998. Durante este tiempo, se enfrentó al desafío del desarrollo del Aceclofenaco, logrando su aprobación por el Ministerio de Sanidad Español, las agencias del medicamento en el Reino Unido y convirtiéndose en el primer principio activo español en obtener aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Además, fue responsable de la creación del primer departamento de Farmacovigilancia y participó activamente en la incipiente ICHA3 (Single case report). Hasta finales de 2003, dirigió una unidad de investigación farmacéutica en el Centre Hospitalari de Manresa, participando en más de 100 ensayos clínicos, desde la fase I hasta la fase III, incluidas las bioequivalencias de varios productos. Mantuvo un acuerdo preferente con la Simbec Internacional del Reino Unido y fue miembro activo del Comité Ético de Ensayos Clínicos durante esos años. En los últimos años, ha centrado su actividad profesional en el ámbito de la producción e investigación de productos farmacéuticos, principalmente en el desarrollo de nuevos genéricos y segundas oportunidades para medicamentos conocidos.
Antonio Bayo
Antonio Bayo Director financiero y administración
Antonio Bayo, Economista colegiado y experimentado administrador concursal con una destacada carrera de más de 30 años en el ámbito financiero y empresarial. Con una habilidad excepcional para liderar procesos de reestructuración financiera, ha desempeñado roles clave en la dirección de diversas compañías, contribuyendo al éxito y estabilidad de organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. Con éxitos acumulados en la mejora de la salud financiera de diversas empresas, lo que resultó en un aumento significativo de la confianza de los inversores. La dilatada experiencia de Antonio Bayo, respaldada por sus logros notables y habilidades en la gestión financiera y la administración concursal, lo posiciona como un profesional altamente capacitado y comprometido con el éxito empresarial de Pharmamel.

Consejo de administración

El Consejo de Administración asume con carácter indelegable aquellas facultades legalmente reservadas a su conocimiento directo, así como aquellas otras necesarias para un responsable ejercicio de la función general de supervisión. Sus miembros aprueban el plan estratégico y de negocio, así como los objetivos de gestión y presupuestos anuales. El Consejo determina las políticas y estrategias generales de la Sociedad, tales como la determinación de la política de gobierno corporativo de Pharmamel Drug Discovery o su política de gestión responsable. Supervisa asimismo el funcionamiento de las comisiones que hubiera constituido y de la actuación de los órganos delegados.

En su toma de decisiones, los consejeros tienen como único objetivo el interés social de la compañía. El Consejo de Administración velará, asimismo, para que la Sociedad cumpla fielmente la legalidad vigente, respete los usos y buenas prácticas de los sectores o países donde ejerza su actividad y observe los principios de responsabilidad social que hubiera aceptado voluntariamente.

Presidente

Ramón María García Vizcaíno

Secretario

Juan Miguel Piernas Sánchez

Vocal

Michel Peter Cornelis Beurskens

Vocal

Antonio Manuel Arco Torres

Vocal

Gotarda investments con, representada por Xavier Castells Boliart

Contacto

    Formulario de contacto

    PROYECTO ID: IDI-20200938

    TÍTULO PROYECTO: DESARROLLO DE ENSAYOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD ASOCIADA A LA INFECCIÓN POR SARS-COV2 (COVID-19) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS
    Resumen: Supone desarrollo de un proyecto a través del cual demostrar la eficacia de la Melatonina inyectable para la prevención de la mortalidad asociada a la infección por SARS-Cov2 (COVID-19) en pacientes hospitalizados.
    Importe de la ayuda: 606.511,31€